¿Tu empresa factura el IVA? Prepara los siguientes libros

contabilidad

¿Tu empresa factura el IVA? Prepara los siguientes libros

Tanto las empresas como los trabajadores autónomos que facturan el IVA, deben cumplir una serie de obligaciones fiscales durante el desarrollo de su actividad para evitar poner en riesgo su continuidad. ¿Qué libros son los que deben tener? Como asesoría fiscal en Pozuelo de Alarcón, rezamos los libros obligatorios para cumplir con Hacienda en este sentido.

¿Qué libros son obligatorios para las empresas?

Los libros de contabilidad son una de las principales obligaciones que tienen empresas y autónomos desde que empiezan su actividad. Esta obligatoriedad, va a venir determinada por el régimen fiscal que hayan elegido para su negocio. A continuación, hacemos un repaso de los libros más importantes:

  • Libro de facturas emitidas: se refiere a las facturas que crea la empresa o el autónomo a sus clientes, que repercuten en ingresos. Debe incluir todas las facturas que están sujetas al IVA emitido durante todo el año.
  • Libro de facturas recibidas: en este caso se trata del registro de todos los gastos de la empresa derivados de la actividad.
  • Libro de bienes de inversión: un libro contable obligatorio para aquellas empresas que deban regular las deducciones por bienes de inversión. Recogería la adquisición de los bienes de inversión, regularizaciones y entregas de bienes en el periodo correspondiente.
  • Libro de operaciones intracomunitarias: en el caso de ser autónomo y tener clientes o proveedores de la Unión Europea, entonces hay que llevar un registro. En el caso de los autónomos, es obligatorio para los que están inscritos en el Registro de devolución mensual del IVA-IGIC, y para aquellas operaciones entre sociedades del mismo grupo o que tienen alguna vinculación.
  • Libro diario: en él deben quedar reflejadas las operaciones diarias que tienen que ver con la empresa. No es necesario anotar cada día todas las operaciones, pero no deben pasar tres meses sin tener registros.
  • Libro de inventarios y cuentas anuales: aquí se recoge la situación de la compañía y de su evolución. Debe seguir las pautas indicadas en el Plan General de Contabilidad.

En Gestinser, como asesoría fiscal en Pozuelo de Alarcón, recomendamos buscar el mejor asesoramiento para llevar al día todos los libros obligatorios para las empresas que facturan el IVA con el fin de hacer correctamente todo lo que exige Hacienda.

Etiquetas:
, ,
Sin comentarios

Publicar un comentario