¿Qué demandas se realizan en los Juzgados de lo Social?

juzgados

¿Qué demandas se realizan en los Juzgados de lo Social?

Hay 4 jurisdicciones a las que podemos dirigirnos cuando tenemos que acudir a la justicia por algún motivo: la civil, la penal, la contencioso-administrativa y la jurisdicción social. Como asesoría en Pozuelo de referencia, somos conscientes de las dudas que existen, sobre todo, cuando se trata de los Juzgados de los Social. Por eso, a continuación, nos centramos en qué tipo de procedimientos tienen que ver con esta jurisdicción.

Jurisdicción social

La jurisdicción social es la encargada de llevar a cabo procedimientos relacionados con el sector laboral. Normalmente, se trata de asuntos que van contra la empresa o la Administración. Pueden ser así problemas en torno a la relación laboral empresa-empleado, con cotizaciones, prestaciones o pensiones, con ayudas por desempleo, etc. Cuando un empleado se encuentra en la necesidad de acudir a la justicia por motivos de trabajo o prestaciones, es esta jurisdicción a la que debe dirigirse.

¿Qué asuntos llegan a los Juzgados de lo Social?

A la jurisdicción social cuenta con varios Juzgados y Tribunales, y el Juzgado de lo Social es uno de ellos. Aquí es donde se presentan principalmente las demandas de los empleados. Este Juzgado se encarga así de aquellas demandas individuales que llegan en contra de las compañías por diversos motivos, desde despidos, reclamaciones de cantidad, sanciones, por romper el contrato, impagos, huelgas, riesgos laborales, hasta problemas sindicales y de acoso laboral, entre muchos otros.

Los Juzgados de lo Social también resuelven demandas a la Seguridad Social, el Servicio de Empleo y el Fondo de Garantía Salarial, por problemas relacionados con sanciones, prestaciones, cobros indebidos, o en caso de autónomos dependientes que quieren demandar a su cliente más importante.

El listado completo de todos los asuntos que son competencia de estos Juzgados, puedes encontrarlo en el artículo 2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. Aquí también encontrarás todos los asuntos que quedan excluidas de los mismos.

En Gestinser, como asesoría en Pozuelo, podemos ayudarte a resolver tu problema relacionado con el Juzgado de lo Social y te acompañamos durante todo el procedimiento.

Sin comentarios

Publicar un comentario