¿Qué es la conciliación administrativa previa?

conciliación

¿Qué es la conciliación administrativa previa?

La conciliación previa es un procedimiento en el que dos partes buscan llegar a un acuerdo beneficioso para ambas. Se realiza como proceso precio a la interposición de una demanda judicial, y el objetivo principal es evitar que se lleve a cabo un juicio. Como asesoría administrativa en Las Rozas, queremos ahondar en este post en este tipo de conciliaciones en el entorno laboral y explicar qué es el SMAC, el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Madrid.

Conciliación administrativa previa en las empresas

En las empresas es muy común que se den casos en los que es importante pasar por un acto de conciliación previa para evitar que el problema se complique, se alargue demasiado, y llegar a un juicio, con todo lo que ello supone.

En Madrid, para la conciliación previa en las reclamaciones de índole laboral, debemos fijarnos en el SMAC y la Ley reguladora de la Jurisdicción Social. El SMAC, es el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación que tenemos a nuestra disposición en la Comunidad de Madrid para conseguir acuerdos entre empresarios y sus empleados ante las reclamaciones que tienen que ver con temas laborales, para evitar el juicio. La Conciliación Previa siempre es un requisito anterior al procedimiento judicial.

¿Qué problemas deben someterse a una conciliación administrativa previa? En el SMAC, debemos tratar en estas conciliaciones aquellas cuestiones que están relacionadas con el contrato laboral suscrito entre empresas y trabajadores que tengan que ver con despidos, sanciones disciplinarias, reclamaciones de cantidades o de reconocimiento de derechos en general, con la clasificación profesional, resoluciones de contratos a petición de los trabajadores, conflictos colectivos, etc.

Hay excepciones, y en algunos casos no tiene cabida una conciliación previa y hay que presentar directamente una demanda ante los Juzgados de los Social o la Sala del Tribunal que corresponda. Para tenerlo claro, antes de nada y como siempre recomendamos desde Gestinser, lo mejor es acudir a profesionales que puedan asesorar lo más adecuado para cada caso concreto y qué pasos seguir para lograr un resultado beneficioso. Como asesoría administrativa en Las Rozas, nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta que necesites al respecto. Podemos ayudarte con tu proceso de conciliación previa.

Sin comentarios

Publicar un comentario