Cómo actuar ante un despido improcedente

despido

Cómo actuar ante un despido improcedente

Cuando se produce un despido laboral, es muy común muchas dudas. Como asesoría administrativa en Las Rozas, creemos que el despido improcedente es uno de los que más conflictos generan entre la empresa y el empleado en cuestión, y a veces resulta complicado saber qué pasos seguir ante una situación de este tipo.

Conocer los derechos que tenemos es fundamental. Para ello, debemos entender qué es un despido improcedente y cómo proceder en caso de sufrirlo.

Despido improcedente

Un despido improcedente se produce cuando la empresa rescinde de forma unilateral el contrato de trabajo con un empleado. Además, hay que tener en cuenta que, para poder considerarlo como improcedente, debe producirse sin una causa justificada por parte de la compañía, entre otros factores.

¿Cómo hay que proceder en caso de sufrir un despido improcedente? Pueden darse dos supuestos:

  • La empresa despide al empleado de forma procedente, pero este no está de acuerdo. En este caso, lo mejor es presentar una demanda laboral donde se refleje una justificación de la improcedencia del despido. A partir de ahí, tendrá lugar un acto de conciliación en el que, si no se llega aun acuerdo, entonces es el juez el que dictará sentencia.
  • El empresario despide intencionadamente de manera improcedente. Aquí pueden ocurrir dos cosas. Por un lado, que el juez obligue a la empresa a readmitir al trabajador de forma inmediata en su puesto de trabajo, así como a remunerar el salario que no ha percibido durante los meses en los que no ha trabajado. Por otro lado, si el empresario se niega a esa readmisión, debe pagar una indemnización al empleado marcada por el juez en función de lo que está estipulado legalmente.

Un paso importante a tener en cuenta cuando se produce un despido con el que el empleado no está de acuerdo, es la importancia de firmar como “no conforme” la documentación que presenta la empresa, para luego poder realizar las acciones legales pertinentes.

En Gestinser, como asesoría administrativa en Las Rozas, creemos que cada caso es diferente, y recomendamos siempre acudir a profesionales en busca de asesoramiento para analizar detalladamente el caso y decidir cuál es la mejor manera de proceder.

Sin comentarios

Publicar un comentario