Todas las claves sobre el procedimiento de altas y bajas en la Seguridad Social

asesoría administrativa en Las Rozas

Todas las claves sobre el procedimiento de altas y bajas en la Seguridad Social

Desde nuestra asesoría administrativa en Las Rozas advertimos que aunque existen especialidades en las tramitaciones de las altas y las bajas a la seguridad social (es el caso de los artistas o los profesionales taurinos, por ejemplo), en este post vamos a centrarnos en el sistema general para solicitar este tipo de trámites, quién está obligado a realizarlo, así como los plazos y sus efectos. ¡Presta atención!

Altas y bajas a la seguridad social: ¿quién puede solicitarlo?

El alta, la baja y las variaciones de datos de los trabajadores son comunicaciones obligatorias a la Seguridad Social. El objetivo es informar sobre el comienzo de la actividad laboral del empleado, pero también del cese en la misma. En cuanto a las modificaciones de datos identificativos y laborales de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, también es obligatoria dicha comunicación. 

En todos estos casos, es el empresario quien está obligado a presentar y firmar. Pero existen casos especiales en los que es el propio trabajador quien puede asumir esta obligación. Nos referimos a los Empleados del Hogar, en cuyo sistema especial se establece que, de mutuo acuerdo, la obligación la puede asumir el trabajador que realice una actividad laboral inferior a 60 horas al mes por empleador.

¿Cómo y cuándo tramitar altas, bajas y variaciones?

Para solicitar altas, bajas y variaciones de datos, el empleador debe acceder al sistema RED y Sede electrónica de la Seguridad Social. Y estos son los plazos para hacerlo: 

  • Solicitud del Alta: previo al inicio de la relación laboral hasta 60 días antes.  las altas presentadas con carácter previo surten efectos a partir del día en que se inicie la actividad
  • Solicitud de la Baja: 3 días naturales desde el cese de la actividad laboral, produciendo sus efectos desde el cese en la prestación de los servicios.
  • Variaciones de datos: 3 días naturales. 

Por último, advertimos que si te quedan dudas sobre cómo realizar el trámite fuera de plazo, en qué casos la Tesorería General de la Seguridad Social puede cursar bajas de oficio, qué ocurre si no lo haces y cómo proceder en otras situaciones relacionadas, no dudes en contactar Gestinser, tu asesoría administrativa en Las Rozas.

Sin comentarios

Publicar un comentario