¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

asesoría en Alcorcón

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

Son muchas las personas que preguntan acerca del certificado de últimas voluntades en una asesoría en Alcorcón como la nuestra. Lo cierto es que es un documento que genera una gran confusión ya que generalmente se confunde con el testamento. Pero poco o nada tienen que ver el certificado de últimas voluntades y el testamento.

Certificado de últimas voluntades: qué es

Se conoce como certificado de últimas voluntades al documento que acredita que una determinada persona física ha otorgado testamento y el notario ante el que lo ha hecho. Es importante señalar que sin este documento no se puede realizar ningún tipo de acto sucesorio, de modo que tiene una gran relevancia.

Por lo tanto, en el certificado de últimas voluntades no aparecen reflejados los deseos de la persona ni un resumen de sus propiedades. Aún así, es un documento clave para conocer dónde está esa información.

En cuanto al testamento, se trata de un acto oficial en el que la persona determina cuál es el destino que desea que tengan sus bienes tras su fallecimiento.

Para obtener el certificado de últimas voluntades, una vez hayan transcurrido 15 días hábiles desde el fallecimiento, se puede presentar la solicitud en el organismo correspondiente: el Registro Civil del municipio o las Oficinas Centrales de Atención al Ciudadano. Si el deceso ha tenido lugar después del 2 de abril de 2009, es suficiente con presentar el Documento Nacional de Identidad de la persona fallecida.

Este documento es considerado de carácter público, de forma que cualquier persona puede solicitarlo. No obstante, el hecho de conocer en qué notaría se encuentra el último testamento no implica necesariamente que el notario vaya a hacer entrega del mismo. Solo tienen derecho a recibir una copia del testamento los herederos forzosos, o quienes demuestren tener un interés legítimo en él.

Por último, como asesoría en Alcorcón queremos remarcar que el certificado de última voluntades es clave para comenzar los trámites de una herencia.

En Gestinser somos grandes profesionales del derecho que te ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, consultoría y gestión. Con más de 20 años de experiencia, garantizamos la máxima confianza y calidad en todos nuestros servicios.

Sin comentarios

Publicar un comentario