¿Qué es y para qué sirve un certificado de matrimonio?

certificado de matrimonio anillos

¿Qué es y para qué sirve un certificado de matrimonio?

Como asesoría administrativa en Las Rozas, somos conscientes de las dudas que existen en torno determinados documentos, como ese el caso del certificado de matrimonio. En este, se recogen algunos datos relevantes, como el lugar, la fecha y la hora en la que acontece la celebración matrimonial. Se trata de un trámite que es importante solicitar lo antes posible, como máximo hasta 5 días después de la ceremonia.

¿Cómo se solicita un certificado de matrimonio?

Este tipo de documento es expedido por el Encargado del Registro Civil o Consular que corresponda en cada caso. También se puede solicitar vía electrónica, con el sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notario.

¿Qué tipos de certificados de matrimonio existen?

  • Positivo: es un resumen de los datos que hay en el Registro Civil en lo que se refiere a la celebración del matrimonio y la identidad de los cónyuges. Además, también existe la opción de solicitar un certificado literal, que sería una copia de la inscripción de matrimonio en la que estarían incluidos todos los datos de la celebración.
  • Negativo: su solicitud tiene el objetivo de acreditar un matrimonio que no se encuentra inscrito en el Registro Civil.
  • Con sello electrónico: se solicita para acreditar la información que está incluida en los asientos registrales digitalizados.

Motivos para solicitar el certificado del matrimonio

  • Saber todos los datos relacionados con la filiación adoptiva, fuera del matrimonio o que es desconocida para alguno de los cónyuges.
  • En caso de mostrar interés por las causas de la nulidad, separación o el divorcio de un matrimonio, así como para saber sobre la suspensión o privación de la patria potestad.
  • Con el fin de conocer alguna causa reservada que conste en el expediente de alguno de los cónyuges. En este caso, la solicitud debe estar autorizada por un Juez.

En Gestinser, como asesoría administrativa en Las Rozas, podemos ayudarte con este tipo de tramitaciones si lo que necesitas es solicitar un certificado de matrimonio.

Sin comentarios

Publicar un comentario