¿Qué es y para qué sirve el certificado de antecedentes penales?

certificado de antecedentes penales

¿Qué es y para qué sirve el certificado de antecedentes penales?

El certificado de antecedentes penales es un documento que cualquier persona puede solicitar en un momento determinado. Existen muchas dudas alrededor de este certificado, y como asesoría en Majadahonda de referencia, vamos a tratar de resolverlas. ¿Sabes qué es exactamente este escrito y para qué sirve?

Qué es y cómo se solicita el certificado de antecedentes penales

En el certificado de antecedentes penales, queda acreditado si una persona tiene o carece de dichos antecedentes. Para solicitarlos, es necesario acudir al Registro Central de Penados y Rebeldes, donde solamente la persona en cuestión puede pedirlos, o, en su defecto, un representante legal, puesto que no se trata de un registro público.

Este certificado tiene una validez de 3 meses desde su fecha de expedición. Una vez pasado este tiempo, si en algún momento vuelve a necesitar entregar este documento, habría que volver a solicitarlo. Además, no hay que confundirlo con el que se emite, por parte de las autoridades penitenciarias, para aquellos que son liberados de prisión y necesitan solicitar una ayuda o subsidio por desempleo.

¿En qué casos puede ser solicitado?

Es habitual pedir este documento cuando se trata de encontrar trabajo en otros países, sobre todo en aquellos puestos de trabajo que guardan relación con sectores como la educación, la salud o la seguridad. Además, en España, algunas empresas tienen como parte de su política solicitar el certificado de antecedentes penales, algo que es completamente legal.

También es importante saber, que, aquellas personas que lo necesiten, pueden pedir la cancelación de los antecedentes penales que tengan, puesto que deben estar limitados a un tiempo concreto. De esta forma, una vez que las responsabilidades civiles se han visto satisfechas, y que no se ha vuelto a cometer ningún delito desde que finalizó la pena, es posible solicitar esa cancelación en el mismo formulario.

Este tipo de trámites pueden resultar tediosos para muchas personas. Por eso, lo mejor es buscar asesoramiento legal en una firma de confianza. En Gestinser contamos con profesionales especializados en la tramitación de certificados de antecedentes penales y podemos informarte y ayudarte con la solicitud para facilitar todo el proceso.

Sin comentarios

Publicar un comentario