¿Qué apartados debe incluir un contrato mercantil?

contrato mercantil

¿Qué apartados debe incluir un contrato mercantil?

El contrato mercantil, también conocido como contrato de prestación de servicios, es un acuerdo que puede hacerse de forma oral o escrita, en el que la parte contratante se compromete a pagar, a cambio de la prestación de determinados servicios, a la parte contratada. Como asesoría administrativa y laboral de referencia, somos conscientes de la confusión habitual que suele darse entre este contrato y el contrato laboral. Sin embargo, la principal diferencia es que, en el mercantil, los trabajadores son completamente independientes, de modo que trabajan por cuenta propia. ¿Qué elementos son los que deben incluirse en este documentos?

Partes de un contrato mercantil

Para que un contrato mercantil tenga validez legal, debe cumplir varias condiciones- En este sentido, ambas partes deben dar su consentimiento para la aprobación del mismo, y deben tener capacidad legal para poder ejercer sus derechos por sí mismas. Además, debe aparecer de forma detallada y ser lícito el objeto o el servicio contratado.

Aunque las cláusulas del contrato pueden ser pactadas entre las dos partes libremente, hay unos elementos mínimos que deben aparecer recogidos en este:

  • Identificación y obligaciones de las partes: deben aparecer identificadas las partes que intervienen en el contrato y sus representantes, así como las obligaciones que se comprometen a asumir, y las posibles consecuencias derivadas de su incumplimiento.
  • Objeto y duración del contrato: el motivo por el que se firma el acuerdo, y la fecha de inicio y fin del mismo.
  • Indemnización: la que corresponde en caso del cese unilateral, tanto si se da por parte de la empresa, como si es por parte del trabajador.
  • Jornada de trabajo y forma de pago: debe indicarse si la compañía tiene libertad de horario, o el trabajo debe desempeñarse en un horario determinado. Además, también es necesario aclarar de qué forma se va a abonar el importe de los servicios y en qué plazos.
  • Exclusividad: hay que acordar si la parte que presta el servicio puede trabajar para otras empresas del mismo sector o no.

En Gestinser contamos con un departamento jurídico-mercantil, formado por profesionales especializados en este tipo de contratos, y podemos ayudarte en tu caso concreto si lo necesitas.

Sin comentarios

Publicar un comentario