Accidentes laborales y teletrabajo

Accidentes laborales y teletrabajo

A lo largo del año 2020 muchas empresas se han visto obligadas a implementar el teletrabajo. Esto se debe a la pandemia por coronavirus y la necesidad de evitar nuevos contagios. Con esta nueva forma de trabajo a distancia, llegan también numerosas dudas. Una de las más importantes, es qué ocurre si un trabajador sufre algún tipo de accidente en su casa durante su jornada laboral. ¿Se considera un accidente laboral? ¿O se trata de un accidente doméstico? Como asesoría administrativa en Las Rozas, a continuación, trataremos de resolver todas las dudas.

¿Qué es un accidente laboral?

Lo primero que debemos saber es qué es exactamente un accidente laboral. Según la Ley General de la Seguridad Social, se trata de “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, y para considerarse como tal debe cumplir con tres requisitos:

  • Debe haber una lesión corporal, con cambios o alteraciones en la salud del empleado.
  • Debe existir una relación de causalidad entre el trabajo realizado por cuenta ajena y la fuerza lesiva.
  • Debe haber también una causalidad entre la fuerza lesiva y el trabajo.

Como indica la ley: “salvo prueba en contrario, son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo”.

Accidentes laborales en teletrabajo

Una de las principales diferencias que nos encontramos entre un accidente laboral en la empresa y uno en casa en caso de teletrabajo, es que, cuando ocurre el primero, es la compañía la que debe demostrar que no se trata de un accidente laboral. Por el contrario, cuando ocurre el segundo, al ocurrir en el entorno doméstico, es el trabajador el que debe demostrar que ese accidente tuvo lugar en el lugar de trabajo, en el horario laboral y con las herramientas de trabajo.

Lo mejor ante este tipo de casos y como recomendamos como asesoría administrativa en Las Rozas, en Gestinser, es buscar asesoramiento por parte de profesionales para entender mejor todo este tema, y determinar de qué tipo de accidente se trata.

Sin comentarios

Publicar un comentario