19 Abr Beneficios de contar con un plan de igualdad, aunque tu empresa tenga menos de cincuenta trabajadores
En nuestra asesoría jurídica en Las Rozas, entendemos los múltiples beneficios que conlleva contar con un plan de igualdad en las empresas, incluso si tienen menos de 50 trabajadores. Porque si bien la obligatoriedad de elaborar un plan de igualdad inicialmente se aplicaba a empresas con más de 250 empleados, desde el 7 de marzo de 2022, esta normativa se extendió a todas las empresas con más de 50 trabajadores/as en su plantilla.
Recordemos que con la aprobación el Real Decreto-Ley 06/2019, las empresas contaron con un plazo adaptativo para tener listos sus planes de igualdad. De modo que su adopción es voluntaria para el resto de las empresas. Pero vamos a ver con más detalle lo que implica contar con un plan de igualdad.
Beneficios clave de adoptar un plan de igualdad en las empresas
Como hemos destacado, todas las empresas, independientemente de que estén o no obligadas a implantar un plan de igualdad, pueden disfrutar de los siguientes beneficios tras adoptar esta medida.
- Reducción del absentismo: Implementar medidas de igualdad y conciliación promueve un ambiente laboral más equitativo y satisfactorio, lo que puede reducir el absentismo. Paralelamente, los planes de igualdad establecen medidas que facilitan la conciliación entre la vida laboral y familiar, que también reduce el estrés y el absentismo.
- Talento aprovechado: La igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento sin discriminación contribuyen a retener a los mejores empleados y minimizar la rotación, lo que ahorra costos en selección y formación de personal.
- Mejora del clima laboral: Un ambiente laboral inclusivo y equitativo mejora el clima laboral y, en consecuencia, fomenta la productividad.
- Incentivos y subvenciones: Las empresas que implementan un plan de igualdad pueden beneficiarse de ayudas económicas y subvenciones, especialmente aquellas con menos de 49 trabajadores.
- Evitar sanciones por Incumplimiento: El incumplimiento de la normativa sobre igualdad puede acarrear sanciones económicas significativas.
- Mayor ventaja competitiva: la obtención de distintivos como consecuencia de la adopción de planes de igualdad atrae a clientes de mayor valor, lo que genera una ventaja competitiva.
- Cambio cultural positivo: Promover un cambio cultural hacia la igualdad y la diversidad puede ser innovador y diferenciador en el mercado.
- Mejora de la imagen: Las empresas socialmente responsables tienen mejor imagen y destacan en el mercado.
En resumen, contar con un plan de igualdad en la empresa, incluso si tienes menos de 50 trabajadores, ofrece una amplia gama de beneficios que mejoran el ambiente laboral, aumentan la productividad y fortalecen la reputación de tu compañía en el mercado.
¿Quieres que nuestra asesoría jurídica en Las Rozas te guíe en su implementación? Contacta con Gestinser.
Sin comentarios