26 Abr Pasos para registrar una marca en España
Cuando se crea una nueva empresa, producto o servicio, es muy importante registrar la marca de forma adecuada. Existen muchas dudas al respecto, y es un momento en el que quizás sea adecuado pedir consejo de profesionales especializados en este tipo de gestiones. Como gestoría en Las Rozas, queremos dar algunas claves sobre cómo registrar una marca en España y por qué hacerlo.
Importancia de registrar una marca en España
Al registrar tu marca, tienes un derecho exclusivo para utilizarla, independientemente del tipo de producto del que se trate. Esto quiere decir, que otras personas o empresas no pueden utilizarla en la comercialización de otros productos similares. De hecho, en el caso de que esto ocurra, es posible exigir el cese de uso de la misma, así como un pago por daños y perjuicios.
El registro no es obligatorio, pero puede ahorrar varios quebraderos de cabeza, puesto que nadie podrá utilizarla sin consentimiento, ni registrarla primero, algo que haría que tuvieras que dejar de usarla.
Pasos a seguir para registrar una marca
- Asegurarse de que el nombre no está registrado: esto puedes hacerlo a través de la página web de Oficina Española de Patentes y Marcas en el apartado de localizador de marcas.
- Elegir el diseño de marca: puedes decidir el diseño de la marca para registrarlo. De esta forma, puedes elegir entre marca denominativa, de modo que solamente entraría el nombre o seudónimo compuesto por letras y números, sin poder reivindicar ni el color, marca o tamaño, por ejemplo; marca de tipo gráfica, formada por logotipos, símbolos gráficos o dibujos; o marcas mixtas, en las que se combinan ambos elementos gráficos y denominativos.
- Asignar una clase a la marca: todas las marcas registradas deben indicar la clase de producto, algo que se hace en función de la Clasificación Niza.
- Presentar la solicitud: rellenar el formulario, pagar las tasas correspondientes y presentarlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
- Renovar la marca registrada: una vez aprobada la solicitud, la validez de este registro es de 10 años. Transcurrido este tiempo, es muy importante renovarlo pagando las tasas a la OPEM.
En Gestinser podemos asesorarte y ayudarte durante todo este proceso para registrar una marca en España.
Sin comentarios