25 Ene Cómo queda la contratación temporal con la Reforma Laboral
La reforma laboral publicada en el BOE en diciembre tiene como finalidad principal terminar con la temporalidad del mercado laboral en España, entre otras cosas. Hay que tener en cuenta que existe una elevada tasa de eventualidad en el mercado de trabajo en nuestro país, el 26,02% según datos la última Encuesta de Población Activa. Como asesoría fiscal en Pozuelo de Alarcón, creemos que es muy importante tanto para las empresas como para los empleados, conocer todo lo que supone esta nueva reforma para la contratación temporal y otros aspectos que se contemplan en la misma. Damos todas las claves sobre los cambios relacionados con los trabajos temporales, a continuación.
Reforma laboral: cambios en la contratación laboral
El cambio más destacado con la reforma laboral es la desaparición del contrato por obra y servicio. Esto afecta principalmente al sector de la construcción, donde más se han utilizado este tipo de contratos. ¿Qué ocurre a partir de ahora? Los contratos en la modalidad ordinaria pasarán a ser de tipo indefinido. De este modo, una vez que el empleado finalice la tarea asignada, la compañía deberá recolocarlo en otra obra. Si la propuesta es rechazada o no puede llevarse a cabo por diferentes motivos, entonces el contrato se extingue y el trabajador recibirá una indemnización del 7%. La cuantía se calcula en función de los conceptos salariales del convenio colectivo.
En cuanto a los contratos temporales o de duración determinada, se mantienen, pero solo habrá de dos tipos:
- Estructural: contrato que se lleva a cabo por circunstancias de la producción de la empresa. Únicamente podrá tener una duración de seis meses, o de un año si así lo contempla el convenio colectivo de la actividad.
- Sustitución: en el caso de tener que sustituir a otro trabajador.
Por otro lado y para desincentivar los contratos temporales, la reforma laboral establece el contrato fijo-discontinuo como la fórmula más adecuada.
Toda esta información que damos sobre los cambios relacionados con los contratos temporales es importante, pero en Gestinser, como asesoría fiscal en Pozuelo de Alarcón, queremos recordar que la reforma va mucho más allá y trata también otros temas, como un nuevo esquema de ERTE estructural, la restricción a los abusos de las subcontratas, o el recorte a la influencia de los convenios de empresa, entre otros.
Sin comentarios